jueves, 2 de junio de 2011

Consejos de Stephen King

Todo escritor amateur o prefesional deberia leer el libro " Mientras Escribo" de Stephen King, porque es adorable, gracioso y muy generoso. No sólo cuenta como escribir, sino cómo escribió cada libro suyo y cómo vivió años duros. Explica los secretos para ser best seller y además da valiosísimos consejos acerca de cómo escribien bien, entre ellos :

- Casi todos los libros buenos pueden resumirse en una frase, de esas que descriven una peliucla. O mejor, en una palabra: romance entre ancianos, Madre busca hijo perdido, Turistas se quedan sin dinero en la India, Masacre en Africa, Yuppie cambia de vida.

- Casi todos las novelas buenas son de situaciones que pueden exponerse en una pregunta en condicional " ¿ Y si vampiros invadieran un pùeblo? , ¿ Y si una familia no pudiera salir de un auto, amenazada por perro rabioso?

- Arranca sabiendo qué vas a escribir: poesia, crónica, ensayo, cuento, novela . No intentes contar una novela poeticamente porque sale un bodrio, ni un ensayo como cuento , porque es otra cosa .

- No queda bien escribir groserias. Pero no pongas que alguien dijo " Caray" cuando tenía que decir " carajo!"

- No hables como no se habla en tu barrio, salvo que vayas a vender libros a Mexico. Ahi si , habla como El Chavo del 8. ( consejo mio, en verdad)

-No metas muchos trucos ni simbolos : lo importante es la historia que tienes que contar.

- En la primera version del libro hay que decidir de qué habla tu novela. En la segunda hay que dejarlo mas en claro. En la tercera , tiene que tener buena musica : momentos que suban y bajen de tension . En la cuarta debes sacar todo lo que sobre.Stepehen hace dos versiones. pero esta muy ejercitado!


Si algo adoro sobre escribir son esos relampagos de intuición donde se te relaciona todo.


No muestres tu libro a nadie antes de tenerlo totalmente acabado . ES tan malo que te lo critiquen como que te lo alaben .

Abandonalo por al menos 6 semanas antes de hacre la corrección final: lo retomarás con una mirada más limpia y objetiva.


"Mi máxima meta es la resonancia. Algo que perdure un poco en la mente y el corazon del lector después de haber cerrado el libro y haberlo colocado en la estanteria."


Borra lo que disperse la historia, por bonito que sea. Si : borralo con el dolor del alma.

No digas " bello" si en tu barrio no usan esa palabra , Y mejor no adjetives: usa metáforas simples para escribir las cosas. Mejor aun , usa verbos. No a colores bellos. Es mejor " colores que bailan".

No uses adverbios. Toda palabra terminada en " -mente" indica falta de mente de quien la escribe. Usa sustantivos, en su lugar.


Siempre que cierta parte te haga "ruido" ( porque no es el mismo estilo, porque quieres decirlo y no sabes como, porque se ponene soliomene en medio de lo divertido, porque parecec sacado de otra parte) quitalo. Todo lo que haces es al menos un 10% mas largo de lo que debiera ser. Corta corta y corta . Cuanto más corto, mejor SIEMPRE.


Escribe siempre de lo que sepas. Y si algo no sabes, investiga y echale investigacion como una pizca de sal , no más. Solo para darle le toque de verosimilitud. Lo importante es la historia, no los detalles tecnicos. NO me llenes de jerga de navegacion si quieres hablar de algo que sucede en un barco. Con "popa" y "eslora", ya está bien .

En tu novela no te pases con los detalles técnicos, porque los lectores quisquillosos y te escriben cartas, felices de señalarte errores.


Yo nunca escribi por dinero sino porque me llenaba y me hacía vibrar. Y el que lo disfruta puede pasarse la vida escribiendo.

Hubo momentos en mi vida en que escribir ha sido un acto de fé, como escupirle en la cara a la desesperación.

Desconfio de los argumentos por dos razones : la vida misma no tiene argumento y el argumento quita espontaneidad creativa.

John Grisham cuenta la verdada de lo que sabe en cada novela. Y solo por eso ya merece cada dolar que haya anado vendinedo libros .

Se empieza escribiendo lo que a uno le gusta leer .

Escribe de lo que sea mientras cuentes la verdad .

Escribir y dormir se parecen porque hay que desconectar totalmente el cerebro racional diurno, y además es algo que haces quieto.

Aconsejos hacer diez paginas al dia, o sea unas dos mil palabras . En tres meses se juntan 180.000 palabras , que para un libro no esta mal si la historia es buiena y bien contada.

Se escribe mejor cuando es una especie de juego inspirado. No lo dejes o se oxida la maquina. tener la sensacion de que escribir es trabajar es el beso de la muerte para cualquier escritor. Yo si quiero puedo escribir a sangre fria, pero me gusta más cuando es algo fresco que quema tanto que casi no lo puedo tocar .



Si no te diviertes, no sirve de nada


Hay gente que no empieza a escribir hasta que no conoce el final. Yo me dejo llevar y escribo a ver qué pasa . Si empiezo con un final en la cabeza, siempre lo cambio por otro.

La mejor manera de atribuir dialogos es " dijo" . No hay otra mejor.

Escribe de los que sepas, de lo que quieras y de trabajo , porque a la gente le gusta escuchar temas del trabajo de otros. Escribe lo entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario